5 jun 2009

Domingo de la Santisima Trinidad: La Paternidad de Novgorod


LA PATERNIDAD DE NOVGOROD

Icono del s XIV (Galeria de Tret'jakov, Moscu)



La imagen en cuestión es el gran icono de la Paternidad de Novgorod de fines del siglo XIV, cuyas dimensiones confirman que estaba destinada a una iglesia: la Figura dominante es la del Anciano de días que aparece sentado sobre un trono con respaldo semicircular, revestido con un manto blanco adornado con una franja rojo fuego; su aureola es una cruz y en los espacios entre los brazos de la cruz están representados algunos serafines; en su mano izquierda tiene un pergamino semiabierto. Con la derecha bendice mediante el movimiento del anular unido al pulgar típico del Verbo encarnado. Sobre sus rodillas se sienta el Emmanuel que con ambas manos sostiene un disco sobre el que esta representada la paloma del Espíritu Santo; también el tiene una aureola con cruz con los serafines. Los pies del Anciano se apoyan sobre un escabel rodeado por las ruedas de fuego aladas, consteladas de ojos, de la visión de Ezequiel; dos grandes serafines están a los costados del trono como en la visión de Isaías. Junto al trono aparecen dos santos estilitas, abajo a la derecha se ve un joven apóstol, probablemente Tomas o Felipe.

El icono esta acompañado por inscripciones en paleo-eslavo ubicadas en tres lugares: primero a los costados de la cabeza del Anciano donde aparecen en caracteres grandes los nombres de la tres Personas divinas de la Trinidad, así dispuestos: en alto a la izquierda, Padre; en alto a la derecha, e (y) Hijo; abajo, a la izquierda, y Santo; abajo a la derecha, Espíritu. Las letras de esta didascalia son mucho más grandes que las que se encuentran en los otros lugares; ósea, sobre el respaldo del trono, a la altura de los hombros del Anciano, donde se leen las cuatro iniciales del nombre de Jesucristo: IC XC; y, por ultimo, sobre la figura del Espíritu Santo, donde aparece la misma mención del nombre de la Segunda Persona de la Trinidad.